Menú principal

Instalación del JRE/JDK de Oracle en Slackware Linux 14.0

08 Jan
Published by antonio.hernandez in

Por cuestiones de cambio en la licencia sobre la distribución del JRE/JDK de Java por parte de Oracle [1], Patrick Volkerding optó por no integrarlos a partir de Slackware Linux 14.0, sin embargo dejó un SlackBuild disponible [2] para la creación de un paquete y poder instalar/actualizar los sin demasiado esfuerzo.

A continuación doy los pasos para instalar el JRE/JDK SE de Java en Slackware64 14.0. Pasos similares aplicarían para Slackware 14.0 de 32bits.

1 Obten el SlackBuild.

root@localhost:~# mkdir /root/java root@localhost:~# cd /root/java/ root@localhost:~/java# lftp -c \ "open http://slackware.osuosl.org/slackware64-14.0/extra/java ; mirror ." cd: received redirection to `http://slackware.osuosl.org/slackware64-14.0/extra/java/' root@localhost:~/java# ls -1 README java.SlackBuild profile.d/ slack-desc.jdk slack-desc.jre

2 Descarga del sitio oficial de Java/Oracle SE [3] el JRE o el JDK dentro del directorio /root/java.

Notas:
* Si solo deseas ejecutar programas en Java descarga el JRE pero si deseas además desarrollar aplicaciones con Java entonces descarga el JDK.
* Si tienes pensado usar el JDK no instales el JRE ya que el JDK incluye el JRE. Por experiencia propia tuve problemas para el desarrollo con Java cuando ambos estaban instalados.
* Existen dos versiones disponibles por el momento, una para Java6 y otra para Java7, salvo que tengas una aplicación que requiera forzosamente de Java 6 instala el JRE/JDK en su versión 6 en caso contrario opta por la versión 7.
* Si tu sistema es de 32bits descarga el archivo jdk-X-linux-i586.tar.gz, si por el contrario es de 64bits descarga el archivo jdk-X-linux-x64.tar.gz

3 Crea e instala el paquete.

Como usuario root ejecuta:

root@localhost:~/java# sh java.SlackBuild

Al final obtendrás un paquete dentro del directorio /tmp el cual lo podrás instalar con installpkg.

Eso sería todo.

Últimas palabras. Como se puede esperar este proceso se tendrá que realizar por cada actualización del JRE/JDK a futuro.

[1] http://www.muylinux.com/2011/08/30/oracle-retira-la-licencia-para-distribuir-java-con-linux/
[2] Se localiza dentro del directorio extra/java/ del DVD de instalación
[3] http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html